środa, 23 kwietnia 2014

Como conciliar la armonía en mi matrimonio

“Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros dice el Señor, pensamientos de paz y no de mal, para darles el fin que esperan y un futuro lleno de esperanza”.

La Biblia

El diccionario define la palabra  armonía de la siguiente manera:

Combinación de sonidos que producen sensación de perfecto acorde. Perfecta correspondencia entre las partes de un todo.

Tenga en cuenta que no usa la palabra uniformidad, tampoco significa ausencia de diferencias o conflictos. La ausencia de conflictos no es sinónimo de buen matrimonio.

La diferencia radica en que podemos estar en armonioso desacuerdo.
 

PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA ARMONIA.

El Salmo 133 dice: “Donde hay armonía allí envía Jehová bendición y vida eterna”.

 

En segundo lugar, Porque es la clave para la unidad.  Y la unidad es la clave para la victoria.

Estarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?

 

Satanás conoce el poder de la unidad y a través de la falta de armonía tratara de dividirnos para luego destruirnos. Jesús dijo: Si una casa esta dividida contra si misma, tal casa no puede permanecer. Marcos 3.25

Tomemos como ejemplo a Adán en el Edén. Adán vivía en total armonía con Dios, con Eva y consigo mismo. El plan del diablo consistió en destruir la humanidad, y como lo logró?. Separando en primer lugar al hombre de la principal fuente de armonía, su creador, el resto fue tarea fácil, y la desintegración de la familia trajo como resultado el abandono de lo hijos, personas con baja autoestima, sin normas ni limites, sin valores, personas inseguras de si mismas.

 

La solución que el mundo ofrece es muy sencilla, cambiar de cónyuge. Pero quiero recordarle que cambiar de cónyuge en la mayoría de los casos será empeorar las cosas. Recuerde que su enemigo no es su cónyuge, sino Satanás, quien desea destruirlo a Ud. y los suyos.

 

ENEMIGOS DE LA ARMONIA

DIFICULTADES EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS PRIORIDADES .
Un niño de cuatro años pregunto a su madre en cierta oportunidad, “Mama, ¿donde vive papa?” pues este por el afán al trabajo salía de casa cuando el niño aun dormía y regresaba cuando nuevamente su hijo esta descansando. Vivimos bajo un mismo techo pero cada uno en su mundo, impera el materialismo extremo que nos hace creer que nuestros hijos necesitan cosas, y nos olvidamos que su principal necesidad consiste en calidad de tiempo. Jesús dijo: “Donde este tu tesoro allí estará tu corazón”.

 

FALLA EN LA COMUNICACIÓN.  La familia ya no encuentra tiempo para estar juntos y cuando lo están siempre hay una distracción, como por ejemplo la televisión. Se perdió el sentido de pertenencia.
 

LA FAMILIA NO TIENE VIDA NI VALORES ESPIRITUALES. Sl 127.1
·         En la mayoría de las familias Dios es ignorado y dejado de lado.

·         No tienen tiempo para Dios. Buscan a Dios solo cuando hay situaciones extremas.

·         Poseen religiosidad sin espiritualidad. Dios ha sido cambiado por un ritual de domingo.

·         Los padres no instruyen a los niños en la palabra de Dios.

·         No existe una actitud de pedir perdón y perdonar.

 

INFIDELIDAD. No solo se es infiel cuando se quebranta el pacto matrimonial usted es infiel cuando por negligencia no le dedica el suficiente tiempo a su cónyuge o a sus hijos, cuando su trabajo, amigos, pasatiempos tienen el primer lugar sobre los suyos.

ROL DEL MARIDO

Dice la Biblia que el hombre debe ser la cabeza del hogar.

“Porque el esposo es cabeza de su esposa.” La Biblia.

Ahora bien, que el hombre sea la cabeza de la familia no significa que es mejor ni mas inteligente, sino mas bien, conlleva la responsabilidad de guiar, amar, proveer, servir, ser ejemplo, proteger a los suyos.

Ø       Ser cabeza más que privilegio se resume en responsabilidad.

Ø       La autoridad viene de la mano de la responsabilidad. Muchos padres de familia al no cumplir con su responsabilidad mencionada mas arriba, recurren al autoritarismo para imponer su autoridad. Pero esa autoridad debe ejercerse en amor y con sabiduría, no con gritos o amenazas ya que es una autoridad espiritual dada por Dios. No es algo que se obtenga a través del miedo. Tenga cuidado con el sobre-énfasis en el respeto a la autoridad, lo que produce un distanciamiento y no permite a los miembros de su familia tener intimidad con su padre.

Ø       Ser cabeza también implica rendir cuentas. Tenga presente que Dios le pedirá cuentas de su sacerdocio como líder espiritual de su familia.

Ø       El hombre es el líder que debe ver lo que Dios quiere que su esposa e hijos sean darles la visión y ayudarlos a lograrlo, ayudarlos a explotar todo su potencial.

Ø       Tiene la responsabilidad de ser ejemplo moral, espiritual y de humildad para su familia. Humildad es preocuparse mas de sus deberes que de sus derechos, gastarse por hacer feliz al otro.

La garantía de una familia sana es la sumisión del hombre a la voluntad de Dios. Solo estando bajo autoridad se puede estar en autoridad.

“Mi esposo es algo insensible ante mis necesidades...”

Una señora me hizo la siguiente pregunta: “Mi esposo es algo insensible ante mis necesidades, pero yo creo que está dispuesto a mejorar, si yo le puedo enseñar en qué sentidos soy diferente a él. ¿Me puede ayudar a comunicarle mis necesidades de una forma eficaz?”

Tal vez pueda comenzar sugiriéndole cómo no debe manejar este objetivo. Trate de no recurrir a lo que yo he llamado la “técnica de la cachiporra”, que incluye una continua lluvia de recriminaciones, súplicas, regaños, quejas y acusaciones. Evite el impulso de decir al final de un agotador día de trabajo: “Jorge, ¿por qué no dejas a un lado ese periódico y me concedes cinco minutos de tu tiempo? Cinco minutos; ¿es pedir demasiado? De todas formas, parece como si nunca te importaran mis sentimientos. ¿Cuánto tiempo hace que salimos a cenar? Aunque saliéramos, lo más probable es que llevarías el periódico contigo. Te digo la verdad Jorge, algunas veces me parece que ya no te importamos ni los niños ni yo. Si una sola vez, sólo una, demostraras un poco de amor y comprensión, me parece que me caería muerta de la impresión”, etcétera, etcétera, etcétera.

Esa no es la forma de atraer la atención de Jorge. Eso es como golpearlo en la cabeza con un palo, en la seguridad de que esto lo va a poner furioso, callado o ambas cosas a la vez. En lugar de gritarle, usted debe buscar oportunidades de enseñarle durante los momentos en que haya más probabilidad de que esté escuchando. Esa instrucción necesita que el momento, el ambiente y la manera sean los adecuados para que resulte eficaz. Veamos esos tres ingredientes.

El momento. Escoja un momento en que su esposo suela responder mejor y estar más complaciente. Lo más probable es que sea por la mañana, tal vez un sábado, cuando las presiones del trabajo sean menores. Ni se le ocurra meterse en una crítica airada y deprimente cuando él se encuentre cansado o hambriento. Dele a su esfuerzo todas las oportunidades necesarias para que sea un éxito.
El ambiente. La situación ideal es que le pida a su esposo que la lleve una noche o un fin de semana a algún lugar agradable. Si las consideraciones de tipo económico son las que van a hacer que él no quiera ir, ahorre el dinero de los fondos para gastos de la casa, o de otros recursos. Si les es imposible irse, busquen alguien que les cuide a los niños y salgan a desayunar o a cenar solos. Si tampoco pueden hacer eso, entonces busquen un momento en casa, cuando los niños estén ocupados, y ustedes puedan descolgar el teléfono. Por lo general, mientras más logre usted que él se aleje de la casa, con sus obligaciones, problemas y tensiones, más posibilidad tendrá de lograr una verdadera comunicación.

La manera. Es sumamente importante que su esposo no considere su conversación como un ataque personal. Todos estamos equipados con defensas emocionales que se levantan para ayudarnos cuando hablan mal de nosotros. No ponga en marcha esos mecanismos. Al contrario, usted debe actuar de manera tan afectuosa, llena de amor y de apoyo, como pueda dentro de las circunstancias. Hágale entender que está tratando de comunicarle lo que usted siente, en lugar de insistir en sus insuficiencias como esposo.
Cuando se reúnan el momento, el ambiente y la manera para producir una circunstancia oportuna, exprese sus sentimientos más profundos con tanta eficacia como le sea posible. Y, como todos los buenos exploradores, esté siempre lista.

A los que se pregunten cómo es que sé tanto acerca de las formas de captar la atención de los maridos, les diré que se debe a que así fue exactamente como se me acercó mi esposa. Y logró que yo entendiera el mensaje.

Como los hombres y las mujeres se diferencian en su optica sobre la sexualidad

Creo que el sexo es uno de los regalos mas maravillosos dados por Dios a la pareja que contribuyen a la unidad. También creo que el sexo es un termómetro que mide la profundidad de nuestra relación —su presencia o ausencia es un indicador del nivel de intimidad y compromiso en otras áreas de tu matrimonio.
Para que el sexo sea realmente satisfactorio para ambos es de vital importancia conocer nuestras diferencias existentes entre hombres y mujeres en cuanto al sexo. Si estas diferencias no son identificadas serán un factor que contribuirán a frustración y roces innecesarios.
En la tabla de abajo vamos a analizar algunas de las diferencias mas comunes en el area del sexo.

Diferencias en la Sexualidad

Hombre
Mujer
Orientacion
Fisica
Unidad fisica
Factor de alta prioridad
Relacional
Unidad emocional
Puede no ser la prioridad
Estimulación
Vista
Aroma
Centrado en el cuerpo
Toque
Actitudes
Centrado en acciones
Palabras
Centrado en la persona
Necesidades
Respeto
Admiración
Necesidad Física
Valorado
Comprensión
Amor
Necesidades emocionales
Tiempo
Respuesta
sexual
Acíclica
Excitación rápida
Busca iniciar el acto(usualmente)
Difícil de distraerse
Cíclica
Excitación lenta
Responde (por lo usual)
Fácilmente distraída
Orgasmo
Propagación de la especie
Breve e intensa
Orientada hacia lo físico
El orgasmo es necesario para la satisfacción
Propagación de la unidad
Prolongada, mas profunda
Orientada hacia lo emocional
Puede ser satisfecha sin tener Orgasmo.

Los hombres tienden a enfocarse en los aspectos físicos de la relación. Son estimulados, atraídos y seducidos simplemente mirando a su mujer. La mayoría de los hombres pueden estar listos para la intimidad física en minutos.
Por lo general, los hombres dan mas prioridad al sexo que las mujeres. Las mujeres están mas orientadas a la relación sentimental. El hombre desea unidad física, la mujer desea unidad emocional. La vista, aroma y el cuerpo estimulan al hombre. El toque, las caricias, acciones, palabras estimulan a la mujer.
Un hombre necesita ser respetado, admirado, ser valorado. La mujer necesita ser comprendida, amada, y tiempo de preparación. Recuerda que te llevas a la cama todo lo que se dijeron o compartieron en el día, ya sea buenos o malos tratos. En otras palabras, tu cosecha dependerá de la calidad de semilla que sembraste.

La respuesta del hombre es acíclica, lo que significa en cualquier momento, en cualquier lugar. La respuesta de la mujer es cíclica, lo que significa que habrá días en que estará mas interesada en el sexo, de acuerdo a su ciclo menstrual.
Un hombre se excita rápidamente, mientras que la mujer es mas lenta en responder a los estímulos de su esposo.

Durante la relación sexual es difícil que el hombre se distraiga, mientras que la mujer puede ser muy fácilmente distraída por los niños, puertas, ruidos, etc.
La mayor diferencia se encuentra en el orgasmo. El orgasmo masculino es relativamente corto y centrado en lo físico. El orgasmo femenino es mas profundo y centrado en lo emocional.
Los maridos tendrán problemas si se enfocan solamente en el área física del sexo y olvidan de suplir las necesidades emocionales de sus esposas, pues para que una mujer se entregue físicamente debe sentirse amada y apreciada. Es por esto que muchas mujeres han manifestado sentirse violadas por sus propios maridos.

Por otro lado las esposas muchas veces fallan en entender como la auto estima de un hombre esta ligada a su sexualidad. Un hombre frustrado sexualmente, sera un hombre frustrado en todas las areas de su vida.
Muchas esposas rechazan a sus esposos porque estos solo piensan en sexo. Esta actitud comunica rechazo a sus esposos. Ignorar las necesidades sexuales de su esposo y resistir a la iniciación del mismo es tocar su auto estima.

Quiénes somos y lo que creemos

En Pocas Palabras nació en el año 2003 en respuesta a una creciente preocupación por la desintegración de la familia. Nuestro propósito es "volver a reconstruir la familia" por medio de conceptos razonables, basados en la Biblia y en la experiencia, con el fin de que las personas puedan descubrir en Jesucristo, al fundador de los hogares y creador de las familias.


Principios que guían nuestro trabajo

En Pocas Palabras es una organización sin fines de lucro, cuya principal razón de existir es proclamar el Evangelio de Jesucristo. Logramos esta meta ayudando a preservar los valores tradicionales y la institución de la familia.

Creemos que el principal propósito en la vida es conocer y glorificar a Dios, y obtener la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor. Esto comienza con nuestras familias y luego se extiende a una humanidad que sufre y que no conoce Su amor y Su sacrificio.

Creemos que cuando Dios instituyó el matrimonio, tuvo la intención de que éste fuera una relación permanente entre un hombre y una mujer, sin tener en cuenta las pruebas, las enfermedades, los problemas económicos, o las tensiones emocionales que pudieran sobrevenir.

Creemos que los hijos son una herencia de Dios, y una bendición de Su mano. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad ante El de criarlos, moldearlos y prepararlos para una vida de servicio a Su Reino y a la humanidad.

Creemos que la vida del ser humano tiene un valor y una importancia incalculables en todas sus dimensiones. Esto incluye a los que aún no han nacido, los ancianos, los viudos, los mentalmente impedidos, los poco atractivos, los que tienen defectos físicos, y a toda otra condición experimentada por los seres humanos desde la concepción hasta la tumba.